Las Estrellas de Tinta
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Gamma del Centauro
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 La Iglesia y la Eutanasia

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Naos
Estrella de Tinta
Naos


Cantidad de envíos : 434
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 14/04/2008

Personaje
Nombre: Mario Acosta González

La Iglesia y la Eutanasia Empty
MensajeTema: La Iglesia y la Eutanasia   La Iglesia y la Eutanasia Icon_minitimeJue Abr 24, 2008 2:46 pm

Abro el tema con un artículo de EL PAíS y con un articulillo mio que podeis leer también en mi blog de Qué! (http://blogs.que.es/23890)

El Gobierno de Madrid, que preside Esperanza Aguirre (PP), y el cardenal arzobispo de la capital, Antonio María Rouco Varela, han acordado que el Servicio de Asistencia Religiosa Católica forme parte del comité de ética de los hospitales públicos de la Comunidad que decide sobre los cuidados paliativos en efermos terminales, según informa Teresa Rubio en la Cadena SER.

Este acuerdo, traducido en una cláusula del convenio firmado desde abril de 1997 entre la Comunidad de Madrid, entonces presidida por Alberto Ruiz Gallardón, y la Provincia Eclesiástica de Madrid, amplía las funciones de los curas que asisten a los hospitales, hasta ahora limitadas a la asesoría religiosa. En concreto, la cláusula tercera dice que "el Servicio de Asistencia Religiosa Católica (...) formará parte del Comité de Ética y del Eqiupo Interdisciplinar de cuidados paliativos".

A partir de ahora, capellanes o "personas idóneas" formarán parte de este comité reunido para tomar decisiones como la sedación de enfermos terminales, la práctica de un aborto o la reanimación de un bebé en determinados casos. Estos comités están formados por médicos, profesores de ética y personal especializado. Hasta ellos llegan aquellos asuntos delicados y antes los que un médico puede tener dudas como cuidados paliativos, reanimación, abortos, etc. Sin embargo, este comité sólo asesora al médico responsable y, por tanto, no tiene carácter vinculante sino consultivo. El médico puede tomar una decisión contraria.

La "Asistencia Religiosa Católica" en centros hospitalarios públicos fue acordada entre los Ministerios de Justicia y de Sanidad y Consumo y la Conferencia Episcopal en 1985. A partir de este acuerdo, las Comunidades Autónomas desarrollan el cumplimiento del acuerdo, en el caso de Madrid, con los convenio de 1997, que lleva esta asistencia a los centros dependientes de la Comunidad Autónoma, y del 17 de octubre de 2001, por el que se asume también la de centros del Estado.

El acuerdo fue firmado el pasado 2 de enero por el consejero de sanidad Juan José Güemes y el obispo auxiliar de Madrid, Fidel Herráez Vegas.




Quiero un lama en mi cama

Cuál fue mi sorpresa cuando me enteré que los curas tomaran partido en las decisiones relacionadas con la eutanasia en los hospitales de la Comunidad de Madrid; que si esto suena muy fuerte y parece que quiero buscar las cosquillas, digamos que formarán parte del Comité de Ética y del Equipo Interdisciplinar de cuidados paliativos… y así todos contentos.

Y me pregunto yo qué pinta un cura en todo esto... Es una forma del sacramento de la extremaunción, ¿o qué? Pues porque visto lo visto y echando la mirada atrás a las opiniones de la Iglesia en estos temas… ya tenemos cuál será su voto dentro de este comité.

Y me vienen al recuerdo ahora las palabras de un Ministro del Señor (de cuyo nombre no quiero acordarme) que dijo que a Jesús no le dieron cuidados paliativos y siguió siendo una muerte digna… y que tenemos miedo al dolor… o no sé que cosa más. Intenté olvidar esas declaraciones…

Pero como no quiero meter cizaña, que opinen si quieren… Lo único que pido es que cuando esté vegetativo en una camita del hospital, no se me acerque nadie con sotana y que me traigan un lama del Tíbet (ahora que está tan de moda) y que opine él… que últimamente me gusta más la idea de la reencarnación que la idea de pasarme una eternidad con angelitos asexuados.

Y pido perdón si molesté o insulté las creencias de alguien, no fue mi intención (aunque lo parezca). Sólo quiero tener la libertad de morir… porque sí, tengo miedo al dolor (¿pasa algo?). Y que si mi muerte plantea disputas éticas… pues que discutan, pero no un cura. Un cura no.

Daniel González
Volver arriba Ir abajo
Nekkar
Estrella de Tinta
Nekkar


Cantidad de envíos : 303
Localización : Camas
Fecha de inscripción : 16/04/2008

Personaje
Nombre:

La Iglesia y la Eutanasia Empty
MensajeTema: Re: La Iglesia y la Eutanasia   La Iglesia y la Eutanasia Icon_minitimeMiér Abr 30, 2008 8:31 pm

La verdad es que para gustos los colores, pero lo cierto es que no veo bien que metan sus santas sotanas en todos los casos. Opino que quien de verdad crea en todas esas cosas pues lo solicite, porque querrá conocer la palabra inescrutable de los hombres de Dios. Pero que sea algo voluntario para la gente creyente. A mí personalmente no me gustaría que un cura decidiera sobre mi futuro.
Volver arriba Ir abajo
Altaïr
Estrella de Tinta
Altaïr


Cantidad de envíos : 223
Edad : 36
Localización : Paris
Fecha de inscripción : 09/04/2008

Personaje
Nombre: Julian Mahogany

La Iglesia y la Eutanasia Empty
MensajeTema: Re: La Iglesia y la Eutanasia   La Iglesia y la Eutanasia Icon_minitimeMiér Abr 30, 2008 10:43 pm

En Francia, el problema de la eutanasia a sido quemando durante semanas recientemente, porque una mujer habia sentado una carta al presidente Sarkozy, para pedir el derecho de morir (estaba sufriendo de una enfermedad muy seriosa y su cara entera era transformada, como en un monstro). Cuando la mujer murio, antes que el gobierno pueda decir su respuesta, todo el mundo hablaba de la eutanasia.
Pero me parece que hay dos problemas con eso :
- personas que quieren morir
- personas que no pueden querer morir, porque estan casi muertas

Es el deber de la sociedad de matar a una persona que no quiere suicidarse, pero que pide la muerte ?

(escribiendo eso, me viene a la mente una pregunta : es un derecho la eutanasia en vuestro pais ?)

Y perdon por no hablar muy bien castellano
Embarassed
Volver arriba Ir abajo
http://nebuleux.over-blog.com/
Naos
Estrella de Tinta
Naos


Cantidad de envíos : 434
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 14/04/2008

Personaje
Nombre: Mario Acosta González

La Iglesia y la Eutanasia Empty
MensajeTema: Re: La Iglesia y la Eutanasia   La Iglesia y la Eutanasia Icon_minitimeMiér Abr 30, 2008 11:38 pm

Sí! Recuerdo a la mujer de la que hablas.... Neutral

Aquí en España NO es un derecho la eutanasia... Ahora se está hablando mucho del tema y un caso muy famoso es el de Ramón Sampedro (la película de Almenabar "MAR ADENTRO")

El problema creo yo que es el sufrimiento de personas que nunca se recuperaran... lo que tu dices estar "casi muriendo"... No creo que merezca la pena vivir así y aunque la comparación no sea muy buena... a los perros ciegos se les mata, a los caballos cojos también...

Si una persona que está "casi muerta" quiere morir... porque no?? scratch
Volver arriba Ir abajo
Altaïr
Estrella de Tinta
Altaïr


Cantidad de envíos : 223
Edad : 36
Localización : Paris
Fecha de inscripción : 09/04/2008

Personaje
Nombre: Julian Mahogany

La Iglesia y la Eutanasia Empty
MensajeTema: Re: La Iglesia y la Eutanasia   La Iglesia y la Eutanasia Icon_minitimeJue Mayo 01, 2008 11:23 am

Mira la diferencia :

- una persona enferma, que puede hablar, moverse, y pedir la muerte
- una persona enferma, que no puede comunicar sus deseos a proposito de su existencia (como el personaje de Mar Adentro, no ?)

En el primer caso, podriamos decir que no es el papel de la sociedad de matar una persona que podria suicidarse.
En el segundo caso, no estamos seguro de que la persona quiere realmente morir... (pero en este caso, yo pienso que podemos decidir para ella y eutanasiarla).

Entiendes ?
Volver arriba Ir abajo
http://nebuleux.over-blog.com/
Naos
Estrella de Tinta
Naos


Cantidad de envíos : 434
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 14/04/2008

Personaje
Nombre: Mario Acosta González

La Iglesia y la Eutanasia Empty
MensajeTema: Re: La Iglesia y la Eutanasia   La Iglesia y la Eutanasia Icon_minitimeJue Mayo 01, 2008 12:28 pm

Sí, claro...

Si una persona puede moverse que no pida la eutanasía y se suicide... Aunque el problema del suicidio es el dolor... o que no llegues a morir del todo...

(que tema mas macabro, madre!!)

El de Mar Adentro si podía hablar... pero no podia moverse, por lo que necesitaba a alguien que le ayudara... Aunque la verdad, este caso no me gusta... porque si yo me quiero morir y no me puedo mover dejo de comer o algo así... o hago algo que parezca un accidente...

Algunos buscan la "fama"... aunque si no fuera por ellos no conoceriamos el tema scratch
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





La Iglesia y la Eutanasia Empty
MensajeTema: Re: La Iglesia y la Eutanasia   La Iglesia y la Eutanasia Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
La Iglesia y la Eutanasia
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Las Estrellas de Tinta :: Espacio para discutir :: Café-
Cambiar a: